fbpx

¿QUÉ ES LA HUMANOLOGÍA?

es una disciplina que estudia y explica al ser humano y le ayuda a desarrollarse y a avanzar


¿QUÉ ES LA HUMANOLOGÍA?

La humanología es una disciplina que estudia y explica al ser humano y le ayuda a desarrollarse y a avanzar a través de una visión del mundo más amplia y completa. Combina el conocimiento académico y científico con la experiencia personal, maneja un modelo de ser humano que explica a todas las personas y presenta el conocimiento y las herramientas y métodos de forma sistemática, práctica y fácil de usar. Aborda a cada persona de forma individual y personalizada, ofreciéndole aquello que necesita en cada momento y circunstancia. Desde una comprensión y un abordaje integrales de la persona, la humanología ofrece un modelo del ser humano completo y exhaustivo en el que se contemplan los cuatro elementos básicos que lo constituyen y todas las herramientas, metodologías, estrategias, técnicas y enseñanzas que resultan necesarias para comprender y ayudar a cada uno según su personalidad, su individualidad y su singularidad.


En humanología, resulta fundamental contar con un amplio conocimiento académico y unas profundas vivencias personales que doten al humanólogo de la empatía necesaria para entender a cada persona y poder aplicar la metodología más apropiada en cada situación. Es un cambio de paradigma respecto a otras técnicas y disciplinas, ya que es un método de trabajo holístico que engloba perspectivas, estrategias y herramientas muy diversas como el mentoring, la programación neurolingüística, la psicología positiva, el coaching en optimismo o la esencia personal.


Está enfocada a potenciar la comprensión de las personas en las distintas etapas y retos que se van encontrando durante su trayectoria vital o profesional. La humanología permite abordar la realidad de cada ser humano desde su singularidad, teniendo en cuenta sus propias necesidades de desarrollo. De aplicación personal y profesional, la humanología fusiona y combina conocimientos y experiencias y ofrece enfoques y perspectivas combinados y fortalecidos por sus sinergias. Ninguna otra disciplina brinda un conocimiento del ser humano más profundo y amplio ni cuenta con aplicaciones tan variadas y útiles para las personas.

Está enfocada a potenciar la comprensión

HERRAMIENTAS ÚNICAS DE LA HUMANOLOGÍA



MODELO DEL SER HUMANO

La humanología aborda al ser humano como entidad integral sobre la base de un modelo que explica los elementos comunes a todos los seres humanos, qué significan, cuál es su cometido y cómo manejarlos. El modelo del ser humano está en la base de la humanología. La humanología es el compendio de conocimiento y herramientas que permiten a la persona trabajar sobre los cuatro elementos de ese modelo, tomando las riendas de su ser y de su realidad. Los cuatro elementos del ser humano son: La Esencia Personal Las creencias La visión del mundo La esfera personal


En humanología definimos el optimismo como una cualidad o una forma de ver la vida por la que el optimista nunca se rinde. Se trata de una mezcla entre positividad y sentido común. En humanología decimos que el optimista que no usa la cabeza, el sentido común o la lógica no es un optimista sino un descerebrado. El optimismo por lo tanto refleja una visión positiva de las cosas que está cimentada en el sentido común, el conocimiento y la lógica. El coaching en optimismo es un completo método de crecimiento destinado a ayudar a los seres humanos a recuperar su energía, su empuje y su vitalidad y a trabajar su potencial para abordar cambios vitales desde una visión positiva de sí mismos y de su realidad.

COACHING EN OPTIMISMO

El Coaching en Optimismo es una metodología que se construye desde el conocimiento psicológico del ser humano en el tema del optimismo, tras los trabajos de autores como el Profesor Martin Seligman o el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi y sobre los avances realizados en el campo de las neurociencias, con aplicaciones creadas sobre el conocimiento de los neurotransmisores y las reacciones fisiológicas del cuerpo humano. Este método establece un recorrido paso a paso para recuperar la energía y el optimismo que los seres humanos van perdiendo en la vida. Incluye herramientas de medición y valoración, estrategias de recuperación y multiplicación, materiales específicos para trabajar y potenciar la motivación y todo lo necesario para mantener los avances logrados.


ESENCIA PERSONAL

La esencia personal y su herramienta de identificación constituyen uno de los elementos singulares de la Humanología. Hace referencia a la naturaleza más profunda y permanente de cualquier humano, puesto que se trata del único elemento invariable y que permanece estable en las personas desde su nacimiento hasta su muerte. Las características de la esencia personal de cada uno se ven reflejadas en su manera de comportarse y en su manera de relacionarse con la realidad, casi como si de un espejo se tratase. Todo ser humano nace siendo único y singular y esa singularidad le acompaña durante toda su vida. Sobre su singularidad y a través de sus vivencias, construirá su personalidad. La esencia personal es un método que nos permite identificar nuestra singularidad personal. Una vez identificada, nos abre la puerta a comprender claramente por qué somos como somos y cómo afecta nuestra esencia personal a nuestra trayectoria vital y a nuestras relaciones con los demás. La esencia personal ayuda a los seres humanos a abordar el futuro con una comprensión mucho más profunda y real de quiénes son y qué buscan.


Así, quien tiene una esencia personal con una característica de velocidad, también será veloz, mientras que la persona cuya esencia personal se caracterice por su dureza, probablemente se muestre inflexible. Comprender cuál es nuestra esencia personal y cuáles son sus características nos permite conocernos con una profundidad y nitidez sin parangón en ninguna otra metodología o disciplina. Descubrir nuestra Esencia Personal es como abrir una ventana hacia nuestra naturaleza más profunda. Conociendo qué somos, alcanzamos una nueva comprensión que nos puede ayudar a:

1.-Explicar reacciones y sentimientos

todos hemos conocido alguna vez a alguien por primera vez y nos hemos sentido sorprendidos por las sensaciones inesperadas e inmediatas que hemos sentido, incluso en casos en los que no hemos intercambiado una sola palabra con esa persona. Las emociones así experimentadas de pronto pueden ser muy variadas e ir desde el asco y el rechazo a la atracción e incluso el afecto. Aunque sea la primera vez que conocemos a esa persona, la sensación está claramente ahí. Hasta hoy, no se podía ofrecer ninguna explicación a este fenómeno, pero ahora sabemos que se debe a nuestra Esencia Personal y cómo reacciona ante la de la otra persona. Imagina que tu Esencia Personal sea libertad y la de la otra persona control; ambos lo sentiríais por el mero hecho de que eso es lo que sois en vuestro interior.


2.-Comprender e interpretar eventos

Algunos de nosotros luchamos durante años por llegar a encontrar significado a eventos de nuestro pasado. Una vez descubrimos cuál es nuestra Esencia Personal, es más que probable que esos eventos queden explicados. Tal vez la persona con la que estábamos interactuando cuando ocurrió el evento había anulado completamente nuestra Esencia Personal o quizá la situación en que estábamos inmersos no encajaba con las características de nuestra Esencia Personal. Descubrir qué somos nos explica muchos de los episodios incomprensibles de nuestras vidas.


Una vez conoces cuál es tu auténtica naturaleza, tomar decisiones se convierte en una tarea mucho más sencilla. Al comprender qué significa tu Esencia Personal, tomarás entonces las decisiones que mejor encajen o no con tu naturaleza interna, por lo que te resultará más fácil y evitarás fracasos y decepciones. Un ejemplo sería el de una persona cuya Esencia Personal sea luz; esa persona siempre debería optar por las opciones que le den más luz y evitar las más oscuras.

3.-Tomar las decisiones correctas

4.-Recarga tus niveles de energía...

Volver a tu Esencia Personal es como volver a conectarte a una fuente inagotable de energía. Al retornar a ella de manera consciente, todo tu sistema se siente recargado y listo.


5.- Adapta tu vida al ser...

Una vez comprendes las características de tu Esencia Personal, de inmediato cambias aquello que no encaja con ella en tu vida porque deja de tener sentido. Eliminas lo que va en contra de tu naturaleza más profunda y buscas lo que la apoya, creando así una vida que encaja mucho mejor con quién realmente eres. La vida se convierte de esta manera en una tarea mucho más sencilla.


El perdón absoluto implica mucho más que un mero perdón. Cuando las personas dicen que son capaces de perdonar pero no de olvidar, con frecuencia son presas de constantes retornos a la causa de su malestar. El perdón absoluto significa dejar marchar al dolor, a la rabia, a la tristeza… a todos los sentimientos que te invaden cada vez que recuerdas las circunstancias que no te permiten perdonar y olvidar. De vez en cuando, algo que creíamos haber perdonando vuelve para perseguirnos. El recuerdo retorna y produce en nosotros una serie de sentimientos reminiscentes de los que experimentamos cuando se produjo el evento original. Se reproduce el dolor y la ansiedad nos envuelve. Cuantas más veces recordemos el evento, más fuertes y sólidos serán los sentimientos. Esto ocurre cuando el perdón no es absoluto.

PERDÓN ABSOLUTO

Existen tres tipos de perdón

Perdonar no implica únicamente excusar a los demás, lo que ya de por sí resulta difícil, sino lo más difícil todavía: perdonarnos a nosotros mismos. En ocasiones algunos acontecimientos provocados por otras personas a quienes perdonamos hace tiempo vuelven para perseguirnos. El motivo de que esto ocurre puede ser porque hayamos perdonado a los causantes pero no nos hayamos perdonado a nosotros mismos por nuestro papel o por nuestra inacción en aquel evento. El perdón, por lo tanto, debería llegar a todos, nosotros incluidos. En términos de humanología, existen tres tipos de perdón, dependiendo de cómo abordemos el proceso:


Perdón mental:

Perdón mental: el primer y más común tipo de perdón, que implica excusar una acción porque su causa parece lógica. La «víctima» acepta los motivos que provocaron la acción y decide intelectualmente perdonar al causante. Se trata del perdón más sencillo y se suele expresar en palabras. Es válido para sentimientos no muy profundos.


Perdón sentimental: este segundo tipo de perdón implica comprender los motivos que llevaron al agresor a hacer lo que hizo, pero también implica elegir concederle nuestro perdón porque así sentimos que debemos hacerlo. Decidimos perdonar de corazón. El acto como tal podría incluir algún tipo de acción física, como un abrazo, un beso, una carta o cualquier otro tipo de gesto. Este tipo de perdón es necesario cuando los sentimientos son más fuertes.

Perdón sentimental:

Perdón absoluto:

Perdón absoluto: tercer tipo de perdón y el más complejo. Requiere haber completado los otros dos pero también una nueva comprensión de las circunstancias o el evento que nos permita aceptar lo que ocurrió al entender que fue algo bueno para nosotros. Podría ser bueno por la lección que nos enseñó o por muchas otras causas. El perdón absoluto no es una mera cuestión de decisión o elección, sino que se alcanza a través de un proceso que debe aprenderse y ponerse en práctica de manera correcta. El objetivo de cualquier tipo de perdón debería ser convertir los recuerdos dolorosos en mera reminiscencia libre de sentimientos. Los recuerdos que te persiguen solo desaparecerán cuando el perdón sea absoluto. Mientras tanto, los sentimientos seguirán ahí.


CAJA DE TIEMPO

Esta pequeña herramienta resulta especialmente útil en el manejo de las emociones cuando se pierde su control. También es magnífica para aprender a tomar las riendas de los sentimientos y no dejarse arrastrar por pensamientos descontrolados. Finalmente, también se aplica en casos de falta de alegría, motivación u optimismo. Se integran en aquellas situaciones en las que el humanólogo considera que resultan de utilidad y pasan a formar parte del abordaje general de la situación a tratar.


La humanología aplica gran parte del conocimiento y las herramientas utilizadas en otras disciplinas, aprovechando así lo que ya existe en otros campos. No hay necesidad de reinventar la rueda, pero al construir sobre lo que ya existe y combinar la sabiduría que se encuentra en otras fuentes, Humanology logra ofrecer un nuevo enfoque integral y bien fundado para estudiar y explicar a los seres humanos. Además, dado que todos los seres humanos son entidades únicas, Humanology les ofrece una amplia gama de técnicas y estrategias basadas en la combinación de todos los demás campos. Ninguna otra disciplina logra suministrar a los seres humanos con amplia variedad de soluciones. Un humanólogo profesional podrá ofrecer a los clientes las herramientas, enfoques, estrategias y técnicas que mejor se adapten a ellos en todo momento.

LA HUMANOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS

Psicología

La Humanología aplica gran parte del conocimiento acumulado en psicología; no sólo la psicología tradicional sino también la psicología positiva. Como ejemplo, podríamos mencionar que Optimism Coaching © fue creado sobre la base de algunos de los avances realizados en el campo del optimismo por otros expertos como el profesor Seligman o la psicóloga Mihály Csíkszentmihályi.


Coaching

El coaching es un proceso utilizado por profesionales para ayudar a sus clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional. Los humanólogos usan herramientas de entrenamiento para ayudar a sus clientes a cuestionar sus creencias, buscar nuevas perspectivas y encontrar las respuestas que buscan en ellos mismos.


Este campo de estudio ayuda a los seres humanos a tomar un mejor control de sus procesos de pensamiento y usar este conocimiento para crecer y desarrollarse. Los humanólogos profesionales lo usan como otro conjunto de herramientas para ayudar a sus clientes, cuando sea necesario.

Programación neurolingüistica

Neurociencias

Muchos de los desarrollos recientes realizados en este campo ya formaban parte de Optimism Coaching © y como tal de Humanology ™ hace ya bastantes años. La comprensión de la forma en que funciona nuestro cerebro y sistema nervioso central y cómo usarlos para nuestra ventaja siempre ha sido uno de los puntos de referencia de Humanology ™. Varias de sus herramientas se basan directamente en este campo.


Mentoring

Muchos de los desarrollos recientes realizados en este campo ya formaban parte de Optimism Coaching © y como tal de Humanology ™ hace ya bastantes años. La comprensión de la forma en que funciona nuestro cerebro y sistema nervioso central y cómo usarlos para nuestra ventaja siempre ha sido uno de los puntos de referencia de Humanology ™. Varias de sus herramientas se basan directamente en este campo.


El uso del lenguaje es fundamental en la creación de nuestra realidad, razón por la cual los humanólogos aprenden algunos conceptos básicos al respecto y las herramientas que sus clientes pueden aplicar para manejar mejor sus relaciones.

Lingüística y comunicación

Otros

La humanología incluye muchas otras herramientas y técnicas tomadas de otros campos y disciplinas. Como los seres humanos son entendidos como entidades integrales, todos los aspectos físicos, mentales, sentimentales y espirituales pueden ser contemplados y abordados. Además, cada humanólogo incorpora sus conocimientos al trabajo desarrollado con sus clientes.


¿COMO SE APLICA LA HUMANOLOGÍA?

¿Cómo se aplica la humanología en la video cotidiana? La respuesta a esta pregunta dependerá del campo en el que estemos trabajando. Lo ideal sería dotar a cada ser humano del conocimiento y las herramientas que necesite para manejar sus propias situaciones. Obviamente, con los niños y otras personas en circunstancias especiales, eso puede resultar complicado y el humanólogo deberá implicarse más de cerca. En entornos menos personales y más profesionales, se evalúa, analiza y ofrece soluciones según la situación que se deba abordar.


¿Se puede aplicar la humanología a todas las situaciones de la vida?. La humanología siempre ayuda. Al contar con tantas perspectivas, herramientas, enfoques, técnicas, estrategias y abordajes, siempre puede aportar algo que resulte de utilidad. En la mayoría de los casos puede ayudar al cliente a resolver su situación y en algunos casos, como cuando se trata de un problema de salud mental, puede ayudar como acompañamiento a los tratamientos terapéuticos.

SITUACIONES EN LA VIDA

¿PORQUE HUMANOLOGÍA?

¿Porque elegir la Humanología y no otras disciplinas?. La humanología resulta mucho más amplia, tiene un mayor alcance y ofrece herramientas mucho más personalizadas que otras disciplinas. Una de las premisas de esta disciplina es que no todos los seres humanos necesitamos las mismas herramientas o metodologías en todo momento, por lo que la Humanología ofrece un abanico lo suficientemente surtido y variado para garantizar que cada persona disponga de una variedad de métodos entre los que elegir a la hora de resolver una situación o tomar las riendas de su ser o de su realidad.

TRANSLATE

esen
Sin Productos
esen
Sin Productos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 6730-3320

TRANSLATE

esen
Sin Productos
esen
Sin Productos